ECO. JOSÉ LINARES GALLO

Soy José Linares Gallo y presento mi investigación, iniciada en 1996 en la Gran Unidad Escolar Mariscal Cáceres de Ayacucho, y mi nuevo libro Escribiendo en código: del quipu al Scratch – Kichwa, que desarrolla nuevos vocablos en quechua referidos a economía, financiamiento, sociedad y Estado, y perfecciona los vocablos tecnológicos publicados el año 2017 en mi libro Alfabetización digital en quechua. Todos estos vocablos buscan vincular al quechua con la Era Digital, con la finalidad de que la tecnología, la matemática y las ciencias se desarrollen en el aula escolar andina en nuestra lengua nativa, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación rural bilingüe y generar emprendedores andinos quechuahablantes, utilizando, para efectos de la tecnología el quechua sureño, por ser el más hablado, así como en China, con 200 lenguas, tecnológicamente, han transitado por el chino mandarín.
I am José Linares Gallo and I present my research, which began in 1996 at the Mariscal Cáceres de Ayacucho Great School Unit, and my new book Writing in Code: from Quipu to Scratch – Kichwa (Escribiendo en código: del quipu al Scratch Kichwa, in Spanish), which develops new words in Quechua referring to economy, financing, society and State, and perfects the technological words published in 2017 in my book Digital Literacy in Quechua. All these words seek to link Quechua with the Digital Era, in order that technology, mathematics and science are developed in the Andean school classroom in our native language, with the aim of improving the quality of rural bilingual education and generate Andean Quechua-speaking entrepreneurs, using, for technology purposes, Southern Quechua, as it is the most widely spoken, as well as in China, with 200 languages, technologically, they have transited Mandarin Chinese.

ECO. JOSÉ LINARES GALLO

José Linares Gallo, economista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos fue electo diputado por Lima en 1980 y Senador de la República en dos oportunidades (1985 y 1990). El 2010 recibió las Palmas Magisteriales y el 2015 la Medalla del Ejército del Perú. Fue fundador y director de Agenda Educativa (2002-2012), conductor del programa Avance Educativo en RPP y columnista en distintos diarios.
Fue, por tres décadas, Director Fundador del Instituto de Tecnología Wernher Von Braun, licenciado por SUNEDU. Institución que se dedicaba, exclusivamente, al desarrollo de profesionales TIC’s donde puso en práctica su enfoque Aprender Creando. Actualmente es gerente general de la empresa Aprender Creando y presidente de la Fundación Aprender Creando, instituciones a través de las cuales continúa su actividad de investigación.
En 1997, junto al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), representado por Seymor Papert, del Media Lab, y luego con su sucesor Mitchel Resnick, generó un acuerdo para utilizar el Transifex (plataforma digital de traducción simultánea de idiomas) con los vocablos tecnológicos en quechua de su libro Alfabetización Digital en Quechua, a fin de generar la versión lingüística N°73 del software gratuito SCRATCH, en la mencionada lengua andina. También suscribió un convenio con el Instituto Nacional de lenguas y civilizaciones orientales (INALCO) de la Sorbona. Y, actualmente, representa en el Perú a la Fundación Scholas.
El autor acumula una larga experiencia en la propuesta pedagógica intercultural trilingüe (castellano, quechua, inglés) desde el año 1996 a la fecha, y es organizador de los festivales de robótica de Asia, Europa y América (WRO y FLL); habiendo conducido a tres promociones de quechuahablantes a las Olimpiadas Mundiales de Qatar 2015, India 2016 y Costa Rica 2017.

masters-degree
6x-best-seller